jueves, 28 de julio de 2011

MUY IMPORTANTE DOCUMENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Os dejamos enlace al documento del Ministerio de Educación, tras la reunión de la que hemos hablado con anterioridad y de la que esperábamos tener noticias. LEER COMPLETO Y CON PAUSA sobre todo desde "Acciones futuras y propuestas", detalla muy bien la situación en la que se encuentra la IE y las medidas futuras a tomar.


http://www.coaat-se.es/varios/ficheros_noticiario/12619-0.pdf

A destacar sobre todo:

"..., se pidió a la autoridades competentes del Ministerio de Fomento que impulse las medidas necesarias para proceder a la MODIFICACION DE LA DENOMINACION DE LA PROFESION de modo que pase a llamarse INGENIERIA DE EDIFICACION, con lo que vendrá a solucionarse definitivamente el presente conflicto."

Entonces: Arquitecto Técnico = Profesión de Ingeniero de Edificación, no?

Otras cosas a destacar:

- TODO EL DOCUMENTO.

Sorprende en gran medida que el CGATE y ASAT, no hallan publicado este documento tan importante que tiene fecha de 14 de Julio de 2011. Por que?

Bueno decir que esta información a sido publicada por el Colegio de Sevilla, del que os dejamos copia de su comunicado: (Gracias a los compañeros que nos lo han remitido).






Ingeniero de Edificación
Curso de Adaptación
28/07/2011

La última información, de hoy mismo, que nos trasmite la Universidad de Sevilla, en relación al curso de adaptación previsto, es que está a la espera de la autorización de la entidad de la Junta de Andalucía AGAE (Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria), para poder iniciar la preinscripción del curso.

Según nos dicen esperan que dicha autorización se produzca en los próximos días de agosto, ya que al parecer la Agencia de Calificación sigue en dicho mes haciendo evaluaciones. No obstante, como durante el mes de agosto la administración y secretarías de la Universidad no estarán operativas, no dispondremos de más información hasta septiembre. Tan pronto nos comuniquen algún avance, te lo haremos saber.

Lamentamos nuevamente que la lentitud de nuestra Administración nos siga alargando los plazos y nos mantenga en una espera interminable cuando en estos momentos lo que más necesitamos es rapidez y eficacia.

ACLARACIONES DE INTERÉS

Continuando con la información que se viene enviando desde el Área de Presidencia del Colegio, en relación con el título de Grado en Ingeniería de Edificación, queremos aclarar algunas dudas que han surgido como consecuencia de determinadas consultas que nos han realizado algunos colegiados.

En primer lugar, queremos dejar claro la inexistencia de interés alguno por parte de este Colegio hacia ninguna de las distintas ofertas que se presentan desde las diferentes universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Como no podía ser de otro modo, desde el Colegio siempre se ha tratado de ofrecer toda la información posible de la oferta disponible en el mercado, para aquellos colegiados interesados en realizar el curso de adaptación que les permitiese alcanzar el título de Grado en Ingeniería de Edificación, con objeto de facilitar la toma de decisiones del colegiado con plena y total libertad.

En el caso concreto de ESEA-Andalucía, entidad colaboradora con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, previamente a trasladar la primera información a los colegiados, se realizó una consulta a la mencionada universidad sobre la legalidad y las condiciones de la oferta recibida, de cuya carta se dio traslado a los colegiados en su día, constatándose dicha legalidad con su aparición en el BOE.

Dadas las dudas que han llegado a este Colegio entre los alumnos del último curso realizado en dicha universidad, se ha instado a ESEA y a la Universidad Camilo José Cela a que aclare dichas dudas con información directa de la propia universidad.

SITUACIÓN ACTUAL DEL TITULO

En relación a la situación jurídica del título de Grado en Ingeniería de Edificación, te adjunto el documento que el Ministerio de Educación ha publicado al respecto, en el que rechaza las injerencias de las corporaciones profesionales en los asuntos meramente universitarios, y manifiesta que, hasta que las sentencias no sean firmes, se va a ofertar en las universidades la titulación de Grado en Ingeniería de Edificación, con la posibilidad de que dichas sentencias modifiquen posteriormente dicha denominación a otra diferente, si así lo instaran los máximos órganos judiciales a los que se ha solicitado amparo.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ha personado ante los correspondientes organismos judiciales, para defender la titulación.

Como prueba palpable de la esperpéntica situación judicial creada, te envío para tu conocimiento copia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que considera que no procede la suspensión cautelar de la denominación de Grado en Ingeniería de Edificación en la Universidad de Alcalá.

Aun así, y para aclarar las dudas que existan, en la primera quincena de septiembre se ofrecerá una jornada informativa monotemática a los colegiados.






FICHEROS ADJUNTOS:


6 comentarios:

  1. Efectivamente destacas el asunto de la creación de la profesión de ingeniero de edificación. Sigo estando de acuerdo contigo en que es importante que tanto el CGATE como ASAT que como parece estarían muy de acuerdo en la creación de la profesión de IE, se posicionen en su regulación y que en ningún caso perjudique a los AT, inmensa mayoría de compañeros que componen el colectivo.

    Sin embargo un poco más abajo en el mismo pdf que aportas del Ministerio que no comentas y tampoco entiendo el motivo, se indica:

    ""...el Ministerio de Educación está estudiando la inclusión en el RD de reconocimiento de títulos, actualmente en tramitación, de una disposición que venga a dar nueva redacción a lo dispuesto en el RD 1393/2007 sobre denominación de los títulos en los que se dejara fuera de toda duda que dicha denominación es la del título académico y que por tanto no tiene por qué ser coincidente con la correspondiente a la propia profesión.""

    ¿No es más sencilla esta solución? La exclusiva voluntad de establecer que no necesariamente la denominación del título tiene que coincidir con la denominación de la profesión, acabando de raíz con la argumentación constante del TS de la "confusión" a la que lleva un título de IE para ejercer la profesión de AT

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    Entiendo que algunos compañeros estén un tanto nerviosos con este tema, que se está, o mejor están, embrollando basante.

    Sin embargo creo que hay que serenarse y pensar varias cosas:

    - El Ministerio y la Universidades no van a dejar sin validez títulos que se han impartido, podrá tardar mas o menos la solución, tener un nombre u otro pero que nadie piense que los estudios que haya cursado no van a servirles de nada. Son ganas de comerse el coco para nada.

    - Las Universidades porque les estan tocando su autonomía.

    - El Ministerio porque pretenden enmendarle la plana.

    - Las Escuelas porque han dedicado mucho trabajo a los nuevos planes de estudio, es una oportunidad de subir de escala para los profesores y posibilidad de acceder mas facilmente a doctorados los investigadores.

    - Los Colegios porque nos representan, porque esta nueva denominación y sus consecuencias, equiparación con resto de títulos europeos, acceso a otros niveles en la función pública, etc. Son temas por lo que han trabajado durante décadas.

    - La ASAT (asociación de representantes de alumnos de AT/IE de toda España) porque desde sus primeras reuniones y acuerdos allá por principios de los 90 siempre ha defendido, el acceso a la categoría A de la función publica, la homologación a nivel Europeo, nuestra especificidad y areas de conocimiento específicas, unos planes de estudio rigurosos que nos proyectaran a la sociedad como profesionales Indispensables y otros muchos asuntos que están directamente imbricados con el tema de IE.

    Todas estas instituciones y colectivos como queda reflejado en el documento del ministerio estan trabajando en una misma dirección y creo que es comprensible que la información no siempre nos llegue a todos, deben existir un importante grado de discrección, en especial para evitar que otros colectivos profesionales se puedan adelantar a nuestras reacciones.

    Agradezco la labor de ADATE pues gracias a su trabajo estamos mas informados, pero creo que no deben rebasarse ciertos límites, como poner en duda la buena fe de los TAMBIÉN COMPAÑEROS que trabajan desde las Escuelas, Conferencia de Directores, Colegios, Consejo General, estudiantes y Asat, así como la Universidad misma, en las que algunas Escuelas tienen una importante influencia.

    Nuestros rivales en esta lucha son los ingenieros, peritos y arquitectos, pero la razón está de nuestra parte, no lo olvidemos.

    Un abrazo

    Guillermo Pérez de Montes Raatgerink
    Arquitecto Técnico
    Exdelegado del Consejo de Alumnos de la US
    Exmiembro de Claustro, Junta de Gobierno y comisiones de Docencia y Ordenación Académica de la US.
    Exdelegado de la EUAT de Sevilla.
    Exmiembro de Junta de Escuela y comisión de Planes de Estudio.
    Exmiembro de la ASAT

    ResponderEliminar
  3. ASAT (Asociación Sectorial de Estudiantes de Ingenieria de Edificacion)

    Eso reza en su web: www.ASAT.es

    Donde quedan los AT?

    Esto no es falta de respeto a los estudiantes de AT que quedan?

    ResponderEliminar
  4. ASAT, estuve el día que se eligió ese nombre y AT es Arquitectura Técnica...

    Entiendo que es solo un modo mas de presionar, dar por sentada la nueva denominación a todos los efectos, dudo muchisimo que sea una maniobra en contra de algún AT.

    A ver si dejamos de ver conspiraciones en cada paso que se dá y prestamos la atención a los que dan nuestros verdaderos enemigos en esto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion no se ve "conspiraciones", se ve "falta de respeto".

    ResponderEliminar
  6. ADATE, realmente cuando los que visitamos esta web leemos las réplicas que haces o hacéis, pensamos, la mayoría que no sois AT. IE es la heredera de AT, IE no tiene como finalidad machacar a la AT, no os dais cuenta. El enemigo no es la IE, son los Ing. Industriales, IT. Industriales, algunos colectivos de Arquitectos y el resto de borregos de otros colectivos de otras disciplinas de la Ingeniería que los han seguido. Por favor, no minéis más el trabajo de todo el colectivo de AT-IE en su conjunto y contexto general. POR FAVOR, EL RESPETO TAMBIÉN SE RECLAMA DESDE "EL OTRO LADO", ES DECIR, EL VUESTRO.
    Saludos.

    ResponderEliminar