lunes, 18 de julio de 2011

GRADOS, LICENCIADOS Y "DIPLOMADOS", EN EL NIVEL 2. "GRADO"

El Gobierno aprueba el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

15 de julio de 2011

Consejo de Ministros

- Permite la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones de la Educación Superior
- Facilita la movilidad dentro del Espacio Europeo de Educación Superior y en el mercado laboral internacional
- Establece cuatro niveles de aprendizaje: Técnico Superior, Grado, Máster y Doctor
- Representantes del mundo universitario, sindicatos, estudiantes y Comunidades Autónomas han participado en su elaboración

....................

Nivel 2. Grado

En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

.....................

Texto completo en:

http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2011/07/consejo-meces.html

Al parecer en Europa seremos del Nivel 2 igual que los Grado. Es decir, lo MISMO.


Deja tus opiniones en: http://informacion.adate.es o en: @info_adate

11 comentarios:

  1. Las carreras tecnicas son diplomaturas? O acaso se entienden de primer ciclo? El tema importante es a qué titulación europea se equipara un Arquitecto Técnico? Siguen las dudas por mi parte...

    ResponderEliminar
  2. No acabo aun de creer que el consejo de ministros mediante real decreto haya aprobado Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES y la descripción de sus niveles, cuya finalidad es permitir la clasificación, comparabilidad y transparencia de las cualificaciones del
    la educación superior en el sistema educativo español.
    El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura
    en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:
    1. Nivel 1: Técnico Superior
    2. Nivel 2: Grado
    3. Nivel 3: Máster
    4. Nivel 4: Doctor
    Dentro de este nivel 2 se incluyen los estudios universitarios de primer y segundo ciclo esta decisión es muy importante para nosotros ya que en el anteproyecto inicial no estaba contemplada la inclusión de los Diplomados y similares colocándolos fuera del sistema europeo, en una especie de limbo educativo universitario se preveía incluir en el nivel de "Grado" solo la formación mínima de 240 créditos. También era preocupante que según los acuerdo de Bergen, se posibilitara que en cada contexto nacional, se establecieran ciclos intermedios donde probablemente se hubiera incluido a los diplomados por debajo del nivel de grado. Así mismo la Disposición Adicional Segunda. De este Anteproyecto permite que la Secretaría General de Universidades y la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional determinaran de conformidad con el procedimiento que se desarrolle, el nivel en que deban ubicarse aquellos títulos que no estén relacionados en el Cuadro que figura en el Anexo a esta norma, nivel al seguramente hubiera ido a parar nuestra titulación. Es pues de agradecer entonces que el Gobierno se haya resistido a las probables presiones de los de siempre para dejarnos fuera del reconocimiento que nos corresponde.

    Esta decisión del Consejo de ministros tiene especial transcendencia ya que:

    Primero. Permite el reconocimiento de nuestra titulación como equivalente y comparable con su equivalente europeo.

    Segundo.-El título de Arquitecto técnico es equivalente en cuanto al nivel académico se refiere al título de grado. Los títulos de grado, diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero y arquitecto son equivalentes, pues todos ellos permiten acceder directamente a las enseñanzas de Máster y Doctorado.
    Tercero.- Los títulos de diplomado, ingeniero técnico y arquitecto técnico establecidos en la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, junto con los de Licenciado, Arquitecto e Ingeniero de la misma Ley, son equivalentes al nuevo título de Grado exigido para el acceso a todos los cuerpos y escalas del grupo A (subgrupo A1 y A2),

    Cuarto.- Este Reconocimiento directo de la equivalencia de Arquitectura técnica al grado genérico facilitará el acceso directo de Arquitecto Técnico a Grado en Ingeniería de la edificación ya que se trata de dos titulaciones equivalentes académicamente del mismo nivel 2 Grado. Y puesto que los títulos de ingeniero de la edificación no aportan mayores atribuciones profesionales que las de los actuales titulados Arquitectos técnicos, es razonable concluir, que aquellos que deseen obtener la titulación académica de Grado en la rama correspondiente, puedan hacerlo mediante la equiparación de su experiencia profesional acreditada y avalada por su Colegio Profesional en ECTS.
    Joaquim Vilar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Joaquim:
    Sigo sin verlo claro, disculpa mi torpeza, pero leyendo lo publicado por el ministerio literalmente adjunto:

    "Nivel 2. Grado

    En este nivel se incluyen los Grados en Enseñanzas Artísticas, los Grados universitarios, así como los estudios universitarios de Primer y Segundo Ciclo (Licenciaturas y Diplomaturas) que tienen como objetivo la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional."

    Mi duda sigue ahí, ¿somos los Arquitectos Técnicos una diplomatura a esos efectos? Hay que tener en cuenta que cuando la administración quiere decir una cosa la dice, y si no la dice es que no estaba en "el espíritu de la ley" el decirlo y, para nuestra desgracia, no nos nombra a las titulaciones técnicas.

    ResponderEliminar
  4. No gano para sustos... os dejo un link para que veais como el gobierno tambien aprueba cualificaciones profesionales, una de ellas que suena muy familiar...,

    Edificación y Obra civil

    Control de ejecución de obras civiles
    Control de ejecución de obras de edificación

    aquí está el link.
    http://www.lascualificacionesprofesionales.com/noticias/el-gobierno-aprueba-44-nuevas-cualificaciones-profesionales/

    ResponderEliminar
  5. Hombre, si los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Tácnicos no somos una diplomatura, entonces estamos en un limbo, porque claramente no pertenecemos al Nivel 1 (Formación Profesional de Grado Superior, las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño de Grado Superior y las Enseñanzas Deportivas de Grado Superior)ni al Nivel 3 de Máster. Por tanto, o pertenecemos al Nivel 2 o nos encontramos en un LIMBO acedémico de 3 pares de coj....

    SalU2!!!

    ResponderEliminar
  6. Estudios de primer ciclo: Formados por tres o cuatro cursos de un año de duración cada uno que conducen a las titulaciones de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Educación_superior

    ResponderEliminar
  7. Hola muy buenas a todos.

    ¿He entendido bien que se ha aprobado que se va ha hacer el cambio-convalidación del título de Arquitecto Técnico al título de Ingeniero de la Edificación demostrando solo que se tiene experiencia laboral?

    ResponderEliminar
  8. Creo que Joaquim Vilar a hecho una exposición correcta de como queda la cuestión.

    Pero conociendo el tema, creo que se modificarán los cuerpos y escalas de la administracion para que A1 y A2 sigan en manos de las titulaciones tradicionales, suele haber muchas presiones a ese respecto.

    De cualquier modo es una buena noticia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Somos una diplomatura a todos los efectos, y por tanto equiparables al grado según lo publicado por el Ministerio, e incluso moralmente más que muchas licenciaturas.
    Es más tenemos acceso a Máster Oficiales como los demá. Yo acabo de terminar uno y voy a matricularme en otro, e incluso una vez terminado el Máster tenemos posibilidad de hacer el Doctorado.
    Asi que por mi parte no hay dudas, lo que pasa que existe una "carrera" por conseguir el A1 de muchos funcionarios y han visto la posibilidad con esto de la ingenieria de la edificación la puerta abierta, y eso nos está perjudicando a los que creemos en la adaptación directa, reconocida indirectamente con esta publicación del Ministerio.
    Compañeros esa brecha que acaba de abrir el propio Ministerio hay explotarla!!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que jamás podré entender es cómo los colegios, en lugar de apoyar la adaptación directa desde un principio, han tenido la poca vergüenza y desfachatez de defender el curso de adaptación, siendo sus miembros, los primeros en obtenerlo. Aconsejo, a los compañeros que duden, que hagan un máster (si están pensando en estudiar algo más) en lugar del curso, y no pierdan el tiempo. Mi marido hizo el curso en Valencia, y lo cuenta como la mayor pérdida de tiempo y dignidad de su vida, un año escuchando cómo las mimas viejas glorias que le habían dado clase en la carrera, le repetían lo mismo. Con la diferencia de que ellos no han salido de la universidad en 20 años y nosotros hemos estado trabajando en la obra... en cualquier caso, en cuanto comenzó esto, ambos nos descolegiamos al instante, que es lo que todo aquel que pueda, debería hacer, porque no sirven para nada, salvo para ir en contra de nuestros intereses, sólo piensan en cómo sacarnos dinero. Son como los gremios mafiosos de la edad media, solo que estos nuestros, además, no nos defienden. Basta ya de mafias en los colegios!

    ResponderEliminar
  11. NO TODOS LOS GRADOS SON IGUALES.

    La cosa sigue igual que antes, sólo que con otro nombre: todos Graduados. Pero eso no es cierto, porque existe una cosa que se llama NIVELES. Así hay Grado con 24o ECTS, 300 ECTS y 360 ECTS. Por tanto, los "Licenciados" siguen, más o menos con la anterior carga lectiva, y los "Diplomados" igual, con la misma carga lectiva.

    ResponderEliminar