martes, 17 de abril de 2012

ULTIMAS NOTICIAS DEL GRADO (reenviar a todos)

Fuente: UPAATi

Asunto: Fw: ULTIMAS NOTICIAS DEL GRADO (reenviar a todos)

ULTIMAS NOTICIAS SOBRE EL GRADO:
 
Despues del ultimo comunicado, os remitimos las noticias relevantes que han surgido en estos Dias:
 
 
1º.- EL MINISTERIO SE RATIFICA EN "NO INSCRIBIR EL EL RUCT NINGÚN TITULO MAS DE INGENIERIA DE LA EDIFICACIÓN"
 
Desde la Secretaría General de Universidades, dependiente del Ministerio de Educación, se ha remitido  un documento oficial al Rector de la Universidad Politecnica de Cataluña, en el cual se le comunica que:
 
 
Es por ello que, desde este momento y por lo antes expresado, el Gobierno no va a proceder a declarar la oficialidad ni a ordenar la inscripción en el RUTC de títulos con la denominación de "Graduado Graduada en Ingeniería de Edificación" y va a poner en marcha tos mecanismos oportunos para alcanzar, en el marco de los órganos colegiados de coordinación universitaria, los acuerdos más beneficiosos para el Sistema Universitario Español y muy especialmente para los derechos de los estudiantes."

Ya que existen varias Universidades cuyos títulos aun no están inscritos en el RUCT, esto significa que los títulos de dichas universidades no serán oficiales, y que por lo tanto no permitirán el ejercicio de ninguna profesión regulada.
 
 
 
2º.- REUNIÓN MINISTERIO-CRUE-CODATIE-CGATE-ASAT.

El pasado día 12 de Abril, el Ministerio de Educación convocó a las partes implicadas en el proceso de nuestro grado a una reunión en la Universidad Politecnica de Valencia, con un unico orden del día "debatir sobre el título de grado de Ingeniría de la Edificación".
 
A día de hoy. El CGATE aun no ha publicado ni comunicado nada de lo que se habló en dicha reunión ó de los acuerdos que se adoptaron.
 
Las unicas noticias oficiales que existen, son las publicadas por ASAT en su página WEB (http://www.asat.es/prensa/noticias/item/185-asat-codatie-y-cgate-siguen-en-la-lucha-por-el-grado-en-ingeniería-de-edificación).
En dicho comunicado, ASAT manifiesta le decisión del CODATIE, CGATE y ASAT de mantener la defensa de la denominación de Ingeniería de la Edificación. Lo que no indican en ningún punto, es cual es la postura oficial que ha adoptado el Ministerio de Educación y el subcomité de la CRUE designado para solucionar el problema.
 
Aunque lo realmente hablado en esta reunión no ha sido comunicado de forma oficial por ninguna de las partes, nos ha llegado la notícia (que por desgracia aun no hemos podido contrastar) de que el Ministerio apuesta definitivamente por un cambio de denominación total para todas las Universidades, y que así se lo ha manifestado tanto a CODATIE, como CGATE y ASAT.
 
Seguiremos a la espera de que alguien se digne a informar al colectivo profesional de los datos reales de la reunión.
 
 
 
3º.- ANULACION VIDEOCONFERENCIA DEL DIA 18.
 
El día de hoy. El colegio de Navarra ha remitido un comunicado en el que informa de la anulación de la famosa videoconferencia sobre el futuro de la titulación de IE prevista para pasado mañana día 18 de Abril.
 
Esta anulación (http://www.coaatnavarra.org/charlaie2012.html) se produce sin previo aviso, dos dias antes de la celebración de la videoconferencia y sin ningún tipo de aclaración de su motivación
:

Por causas organizativas, la Junta de Gobierno del Consejo General de la Arquitectura Técnica decidió en su reunión del pasado viernes aplazar la celebración de la videoconferencia informativa que sobre el Grado en Ingeniería de Edificación estaba prevista para el próximo miércoles 18 de abril.

Es por ello, que desde COAATIENavarra nos vemos obligados, muy a nuestro pesar, a suspender la misma

 

Como se desprende del comunicado, ha sido el CGATE (no el Colegio de Navarra) quien ha decidido anular la videoconferencia un día despues de la mencionada reunión con el Ministerio de Educación y la CRUE, en Valencia.
 
Desconocemos los motivos reales para anular una videoconferencia que había sido anunciada "a bombo y platillo" y que a entender del CGATE y los colegios era fundamental para nuestra profesión. No obstante, nos imaginamos que los motivos de esta anulación estan relacionados con lo hablado en la reunión del día antes y de lo que consideran no debemos estar informados los profesionales.
 
Es especialmente representativo de la situación actual que mientras que la junta de Gobierno del CGATE habla de "aplazar", el Colegio de Navarra habla directamente de "suspender". Son dos mensajes completemente distintos, el politicamente correcto del CGATE, y el real del Colegio de Navarra.
 
 
 
4º.- AL CGATE Y A LA PROFESION, "LE EMPIEZAN A CRECER LOS ENANOS".
 
Al CGATE le empiezan a crecer los enanos y dentro del colectivo de los que han estudiado Ingenieria de la Edificación, cada vez se empiezan a ver mas críticas al CGATE.
Dandose una vuelta por los distintos foros de Ingenieria de Edificación (http://ingenieriaedificacion.net/profesion-y-master-habilitante/) (http://www.asat.es/prensa/noticias/item/185-asat-codatie-y-cgate-siguen-en-la-lucha-por-el-grado-en-ingeniería-de-edificación) (http://www.soloarquitectura.com/foros/showthread.php?86833-Nueva-denominaci%F3n-de-t%EDtulo-de-grado-para-la-profesi%F3n-de-arquitectura-t%E9cnica&p=1083867) se puede apreciar que cada vez son mas los Ingenieros de la Edificación que no se sienten representados por el CGATE y que piden la creación de colegios profesionales propios.
 
A la profesión le empiezan a crecer los enanos, ya que la situación que tanto temiamos de división interna se está produciendo.
Cada vez son mas los Ingenieros de la edificación que consideran que no tienen nada que ver con nuestra profesión de la Arquitectura Técnica. Cada vez son mas los que piden la creación de una nueva profesión de Ingenieria de Edificación, que acabaría con la existencia de la nuestra, y mandandonos a los Arquitectos Técnicos al paro.
 
Aunque la creación de esta nueva profesión es altamente improbable, esto no quita que ya se haya producido una clara fractura y división entre los Arquitectos Ténicos y los que se consideran mejores que nosotros. En vez de una profesión unida, se ha conseguido dividirnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario