lunes, 2 de abril de 2012

ACLARACIONES A "APOYO DEL CONGRESO A INGENIERIA EDIFICACION" (Remitir a todos)

Fuente: UPAATi (al parecer hay que esperar a que termine de cargarse el video)

Asunto: ACLARACIONES A "APOYO DEL CONGRESO A INGENIERIA EDIFICACION" (Remitir a todos)

Desde ADATE-UPAATi nos encontramos altamente preocupados por las informaciones, distintas y contradictorias ,que están publicándose en "Prensa", sobre la "proposición no de ley" que atañe al título de IE y que ha sido aprobada por la Comisión de Educación del Congreso.
 
En varios medios de comunicación se han publicado noticias que se contradicen entre sí, sobre el alcance y motivo de esta proposición "no de ley".
 
Como siempre. ADATE-UPAATi no ha de decir a sus miembros y simpatizantes que es lo que han de pensar, dejando que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones de forma objetiva, y analizando directamente la información sin ningún tipo de censura.
 
La retransmisión en diferido del debate sobre esta "proposición no de ley", se encuentra enlazada en http://ingenieria-edificacion.blogspot.com.es/2012/03/retramision-en-diferido-de-la.html. La parte que afecta al título de Ingeniería de Edificación, comienza en 03:04:05, y termina en 03:21:24.
 
Escuchado todo el proceso de la "proposición no de ley". Creemos que es de vital importancia, para aclarar todo tipo de duda y posible confusión, centrarse en lo expuesto por la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Educación del Congreso, ya que es este partido el que gobierna, y por lo tanto es casi seguro que su exposición se ha regido por el criterio que piensa adoptar el Gobierno y el Ministerio de Educación.
 
La exposición de la Portavoz del PP (y por lo tanto del gobierno), comienza en 03:13:02, y finaliza en 03:20:28.
 
Analizada la mencionada exposición, desde ADATE-UPAATi sacamos los siguientes análisis (sobre los cuales podréis estar ó no de acuerdo):
 
1.- En ningún momento la portavoz del PP habla ó menciona la titulación de Ingeniería de Edificación, refiriéndose siempre a los "títulos que habilitan para el ejercicio de la Profesión de Arquitecto Técnico".
 
2.- Para el gobierno. La Sentencia del TS de Marzo del 2010 anuló la denominación y no exclusivamente la reserva de denominación, tal y como sigue manteniendo el CGATE (03:13:30 a 03:13:32).
 
3.- El Ministerio va a acatar sin ninguna duda los fallos de los tribunales, va a modificar el acuerdo del consejo de ministro que regula las titulaciones que permiten el acceso a nuestra profesión, no va a permitir ninguna inscripción mas en el RUCT de un título de IE, y va a revisar las inscripciones existentes (03:13:58 a 03:14:29).
 
Esto quiere decir que "Ingeniería de la Edificación, tiene todas las posibilidades de dejar de ser una titulación que habilite para el ejercicio de la Arquitectura Técnica".
 
4.- La defensa de la "Autonomía Universitaria" que esgrimen tanto el CGATE como el CODATIE, no ha sido en ningún caso vulnerada. Siendo en todo caso una mala elección de la denominación por parte de las Universidades, y un fallo en la tutela y verificación por parte de la administración (03:14:30 a 03:16:39).
 
5.- El Ministerio de Educación desestima la denominación de "Ingeniería de Edificación" y obligará a las Universidades a adoptar una nueva denominación (03:17:00 a 03:17:17).
 
6.- Existen todavía muchos factores del proceso de adaptación a Bolonia que no se encuentran cerrados y que habrá que modificar. Entre estos factores se encuentran "el reconocimiento tanto nacional como internacional", "correspondencia entre titulaciones y el marco Europeo de Cualificaciones" (03:17:36 a 03:18:43).
 
Dentro de este factor de "reconocimiento", se puede encontrar la equiparación de las antiguas  titulaciones a las nuevas titulaciones de grado, y por lo tanto la adaptación  directa.
 
También la adaptación directa tendría cabida en el aspecto de "correspondencia entre titulaciones y cualificaciones", ya que la mayoría de las profesiones solo piden títulos con un mínimo de tres años.
 
 
 
CONCLUSIONES:
 
a) La denominación de Ingeniería de Edificación se puede dar por muerta y casi enterrada. La gran duda es, ¿que nueva denominación será la que se adopte para los títulos que den acceso a nuestra profesión?.
 
Desde ADATE-UPAATi esperamos que sea una denominación que favorezca a la profesión, y no solo los intereses económicos de las Universidades.
 
Según se comenta en los distintos foros de Ingeniería de Edificación. La videoconferencia prevista para el día 18 de Abril por el COAATNavarra, tendría como motivo fundamental el cambiar la línea argumental del CGATE, y adoctrinar ahora a los colegiados en "el nombre es lo de menos".
 
 
 
b) La adaptación directa es todavía posible. Ya que como el propio gobierno indica, "hay que modificar muchos aspectos del proceso a adaptación al EEES".
Si no queremos perder competitividad en el exterior, es necesario seguir siendo competitivos a nivel nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario