jueves, 17 de junio de 2010

CONTESTACION DESDE UPAAT A UNA COMPAÑERA QUE PREGUNTA "¿QUE ES LO QUE QUEREMOS CONSEGUIR?"

Fuente: UPAAT
Estimada Compañera, a lo largo de la mañana te llamo al fijo y hablamos. De momento te cuento un poco que es lo que pretendemos:
 
Nuestra profesión siempre ha tenido un gran problema, la desunión. Tenemos compañeros colegiados, no colegiados, ejercientes por cuenta propia, trabajadores por cuenta ajena, funcionarios, empresarios. Es decir mucha gente con intereses distintos. A todo esto hay que añadir que solo existe una representación de la profesión, (Consejo General y Colegios) que dicen representar a todos los AT y solo velan en verdad por los intereses de unos cuantos.
 
Lo que pretendemos en UPAAT es simplemente que el colectivo profesional recupere las riendas de su futuro, y cuando hablo de colectivo profesional me refiero a todos los AT. Estamos continuamente siendo ignorados y traicionados por aquellos que se nombran nuestros representantes, y esta situación esta llegando al punto limite al vender nuestra profesión y a nuestros compañeros por un puñado de monedas. A continuación te indico algunos puntos de batalla:
 
- El consejo a querido convertirnos en una ingeniería e intentado que desaparezca nuestra profesión con tal de recibir parte de los ingresos de las universidades por los cursos de adaptación. Mientras las demás profesiones han exigido que se reconozca la experiencia profesional en el nuevo titulo de grado, nuestros representantes se han limitado a apoyar una titulación anulada por el tribunal supremo en la que tenemos que pagar un dineral por los cursos de adaptación.
 
- El mismo consejo actual fue el que estuvo durante la redacción de la LOE, y en vez de conseguir que nuestras atribuciones quedarán claras, consintieron que quedarán en el limbo judicial. En la mayoría de los ayuntamientos de España nos deniegan nuestras atribuciones como proyectistas en reformas y cambios de Cubierta, debiendo estar continuamente recurriendo a los tribunales para que se nos admita. Tu misma me indicas que estas actualmente en el paro y todos sabemos que actualmente hay poca Obra Nueva. Si encima nos vetan el mercado de la reforma, imagínate como estamos de jodidos.
 
- Todas las empresas instaladoras deben de tener un instalador oficial e incluso un técnico para las instalaciones grandes. En cambio en este pais puede ser constructor cualquiera, aunque no sepa lo que es un ladrillo. Otro caballo de batalla a defender es que en todas las constructoras (grandes y pequeñas) exista un AT contratado ó concertado que aseguré la capacidad técnica del constructor. Esa es una medida que sí crearía puestos de trabajo para nosotros.
 
 
¿Y como pretendemos conseguir esto?. Pues poco a poco y luchando mucho. Se está tramitando la creación de una asociación profesional (UPAAT) que represente a todos los profesionales sean colegiados ó no, sean liberales ó asalariados, estén trabajando ó en el paro, y que sea un interlocutor valido ante el gobierno y la administración.
 Pero nos encontramos el problema de que mientras adquirimos la fuerza suficiente quien nos sigue representando son los colegios y el Consejo General. Así que debemos de conseguir que la voz de los colegios sea la voz de sus colegiados, y no solo la de su directiva. Por eso es importante llevar nuestros manifiestos a las asambleas colegiales, para que los colegiados decidan cual quieren que sea la postura oficial de su colegio.
 
 
Migue: (UPAAT)

1 comentario:

  1. Muy buenas aportación, son hechos que se escapan, y todo esto marcará el futuro de la profesión y por tanto la nuestra. Gracias por despertar inquietudes tan importantes para todos nosotros. Saludos a todos.

    ResponderEliminar