domingo, 21 de noviembre de 2010

ACLARACIÓN DESDE NAVARRA

El compañero Juan Alfonso Revenga Caso (Vocal ADATE en Navarra), nos pide que os mandemos lo siguiente referente al anterior correo que os llego:
 
 

"La lectura de mi escrito durante la Asamblea de Colegiados se
desarrolló con las mejores formas, si quieres puedes exceptuar la del
Colegiado que me replicó de manera poco, por no decir nada, correcta.
Aunque hubo otro, y este de la Junta, que le replicó adecuadamente,
defendiendo mi derecho y la de mi grupo (ADATE) a exponer nuestras
ideas en defensa de lo que creemos nuestros derechos."

 

A continuación el punto 7 de la Asamblea de Colegiados:

 

 

 

PUNTO Nº 7

TEMA: INFORMACIÓN A LOS ASISTENTES DE LA EXISTENCIA DE "ADATE"

(MOVIMIENTO PARA LA PROMOCION DE LA ADAPTACION DIRECTA DE

LOS ARQUITECTOS TECNICOS AL ESPACIO EUROPEO DE LA EDUACION

SUPERIOR). OBJETIVOS.

El Presidente cede la palabra a D. Alfonso Revenga Caso, colegiado que en su momento y en tiempo y forma solicitó a la Junta de Gobierno la inclusión de este punto en l orden del día de la presente Asamblea.

Manifiesta el Sr. Revenga Caso, que va a proceder a dar lectura a un texto que contiene la información a la que hace referencia en el punto.

 

INFORMACIÓN de ADATE

Somos muchos aparejadores y arquitectos técnicos, que preocupados por el futuro de la profesión nos hemos unido fuera del ámbito institucional en defensa del interés colectivo de todos los titulados en Aparejadores y Arquitectura Técnica, ya seamos profesionales liberales o trabajadores por cuenta ajena.

 

Reconocemos las mejoras que el nuevo grado de Ingeniería de la Edificación aporta al sistema educativo, ya que así la Arquitectura Técnica se reconoce como una titulación de igual nivel que el resto de las Ingenierías, y deja la puerta abierta a la mejora profesional, al acceso a cátedra universitarias, al nivel más alto en la Administración, acceder a un título que te permite trabajar en el extranjero siendo reconocido dicho título, etc.

 

Así pues aunque estamos de acuerdo con el título de grado para nuestra profesión, estamos completamente disconformes con la forma de que este se ha aplicado en España desvirtuando completamente el espíritu del proceso de Bolonia.

 

Consideramos que en la aplicación de proceso de Bolonia se ha dado una total preferencia a la información sobre las nuevas titulaciones, dejando al lado e incluso menospreciando a los miles de profesionales que poseen la titulación anterior a Bolonia. Creemos que en la aplicación del proceso de Bolonia, los Colegios Profesionales no han defendido los intereses de sus colegiados y profesionales, como debía ser y han permitido a las Universidades acceder a un negocio millonario a costa de de profesionales con gran experiencia, aunque no siempre demostrable por un certificado.

 

Manifestamos que la actual aplicación del proceso de Bolonia lesiona gravemente los intereses y derechos de todos los Aparejadores y Arquitectos Técnicos; tal y como se refleja en los siguientes puntos:

 

1. El proceso de Bolonia establece como nivel mínimo universitario el "grado de 4 años", dejando fuera de la calificación de Universitarias las actuales titulaciones de 3 años. Por lo tanto todos los Aparejadores y Arquitectos Técnicos podríamos pasar a ser "no universitarios", esperemos que no. Aunque de hecho tendremos un nivel menor.

 

2. Los futuros Ingenieros de la Edificación poseerán por ley las mismas atribuciones profesionales y competencias que los actuales Aparejadores y Arquitectos Técnicos, siendo la primera vez en la historia de España que dos titulaciones distintas ejerzan la misma profesión.

 

3. Este es el principal argumento de defensa de la convalidación directa. Si no existe diferencia en atribuciones, para qué se organiza este berenjenal. Las universidades están cobrando precios desorbitados por algo que a día de hoy no supone un título, sino un pago por un supuesto futuro título.

 

4. Los actuales Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acogerán a los nuevos Ingenieros de la Edificación, siendo también una situación sin precedentes que un mismo colegio profesional acoja a titulados universitarios y a los que podrían no serlo, o por lo menos de un nivel distinto.

 

5. Los compañeros Profesionales liberales y Colegiados se encontrarán en un Colegio Profesional en el que coexisten con Titulados Universitarios de Ingeniería de la Edificación, pudiendo no tener ellos consideración de universitarios. Esta situación no puede ser duradera, con lo que la titulación inferior debería de dejar de existir. Lo que es un contrasentido. Pero tal y como se están haciendo las cosas se dan razones para decir, esto que consideramos una barbaridad.

 

6. Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos Funcionarios podrían dejar de ser universitarios, a los efectos de promoción y acceso a los más altos niveles.

 

7. Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos asalariados se convierten en profesionales de "menor nivel" y se verán desplazados por los Ingenieros de la Edificación. ¿Cómo va a actuar el colegio para defender los intereses de todos? (Como han venido actuando, sin defenderlos).

8. La carrera de Ingeniería de la Edificación se ha implantado en las Universidades en el curso 2009-2010, coexistiendo con 2º y 3º de Arquitectura Técnica. Los estudiantes de 2º y 3º de Arquitectura Técnica que actualmente están pagando una matricula Universitaria en una Escuela Universitaria, se encontrarán cuando terminen su formación académica con título de un "nivel inferior" y con el que se incorporarán mercado laboral en desventaja con los que posean el "grado". Aunque parece, que a estos estudiantes se les va a dirigir directamente al "curso puente" que les proporcione los créditos necesarios para el grado. Pagando una importante cantidad de dinero y tiempo.

 

9. El espíritu del "Proceso de Bolonia" se ha vendido desde las instancias académicas como un acercamiento de la formación académica al futuro profesional, al incentivar y promover la formación práctica frente a la puramente académica y las prácticas en empresas. Sin embargo los actuales cursos de "adaptación" para Arquitectos Técnicos que actualmente ofrecen a un alto coste económico algunas Universidades, contravienen totalmente este espíritu al obligar a profesionales de amplísima formación profesional a recibir exclusivamente formación teórica sin que la experiencia profesional práctica sea tenida en cuenta.

 

10. Esta es otra incongruencia del proceso de adaptación. Evidentemente las universidades "pasan" olímpicamente de enseñanza práctica, a lo sumo se desarrollan algunos trabajos prácticos por grupos.

 

11. Las universidades van a lo práctico. A impartir los créditos de la manera más rentable posible para ellos. Hay universidades que el curso puente supone 30 créditos (Guadalajara), otras 60 (Gerona), en unas hay proyecto o trabajo fin de carrera (Gerona), en otras no (Guadalajara), en unas (Segovia) el curso completo cuesta 9.620,00 € el curso completo, en otras (Guadalajara) justamente llega a los 1.200,00 € el curso completo. En el punto "3" anterior hablábamos de "berenjenal". Parece que ahora nuestro calificativo de la situación se justifica y no es una simple rabieta.

 

12. ¿Nos van a enseñar, sobre todo a muchos que ya peinamos canas, lo que hemos aprendido con la práctica, con la experiencia de los años, en unas pocas horas medio presenciales?

 

13. Tradicionalmente los Arquitectos Técnicos nos hemos referido a nosotros mismos como "Aparejadores", siendo de conocida comúnmente la escuela universitaria en la que hemos obtenido la titulación como la "Escuela de Aparejadores". Este hecho demuestra que lo que nos define no es el nombre de la titulación (ya sea Aparejador, Arquitecto Técnico ó Ingeniero de la Edificación) si no la profesión que ejercemos. Una única profesión se llame como se llame.

 

14. ¿Dónde ha quedado la propuesta conjunta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, firmado por Don Carlos Hernández Pezzi como presidente por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y por Don José Antonio Otero Cerezo como presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que en su punto "4" decía El otro título de grado tendrá una duración de 4 años incluyendo un Proyecto o Trabajo Fin de Carrera, su denominación será la de "Ingeniero de Edificación" y sus titulados tendrán las mismas atribuciones que las del actual titulado Arquitecto Técnico, cuya adaptación a la nueva titulación de grado de Ingeniero de Edificación será, también, directa?

 

15. Existe un Anteproyecto de Ley para reglamentar lo que se entiende por experiencia, quien certificará esa experiencia, en que grado (se habla de hasta un 15% en España, en otros países de la UE queda sin límite pudiendo llegar al 100%). ¡Qué se está haciendo estudiando esos cursos puentes, si todavía no se ha reglamentado la parte correspondiente a la experiencia?

 

Es por todos estos motivos que, como profesionales que somos, solicitamos la Adaptación Directa de los títulos de Aparejador y Arquitecto Técnico a Ingenieros de la Edificación ya que somos una única profesión, y por lo tanto una única Titulación.

Por ello, instamos a la Junta de Gobierno que tome esta puesta en consideración como una postura oficial más, junto a otra u otras que siendo distintas pudieran acoger la opinión de otros profesionales Aparejadores y Arquitectos Técnicos, del Colegio que dirige y lleve a cabo las acciones necesarias para defenderla ante los organismos profesionales, administrativos y educativos pertinentes para lograr el objetivo propuesto.

Finalizada la lectura, manifiesta el Sr. Revenga que aquí termina su intervención, tras informar sobre la existencia del colectivo ADATE y que hay otra manera de hacer las cosas que no sea a base de canon, de un nº de horas y créditos.

 

A continuación el Presidente cede la palabra a los asistentes.

 

El Sr. M.B., interviene manifestando que él ha realizado ya el curso de adaptación de la Arquitectura Técnica a Ingeniería de Edificación, con el sacrificio económico y de tiempo que ello supone y que le parece ofensivo que aparezca un grupo, que pretende llegar a la Ingeniería de Edificación sin esfuerzo alguno. Insta al Colegio a que con las armas que le dan la legalidad, defienda al colectivo de este intrusismo.

 

El Sr. Z.C. aclara, que en este tema el colegio sólo está dando la máxima información, sin decantarse por ninguna postura, ya que entiende que legítimamente cada uno tiene su opinión.

 

Se da por finalizada la información referente al tema.

 

 

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IMP!!! NO OLVIDES PASAR ESTE CORREO A TODOS LOS APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS QUE CONOZCAS
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