"La lectura de mi escrito durante
desarrolló con las mejores formas, si quieres puedes exceptuar la del
Colegiado que me replicó de manera poco, por no decir nada, correcta.
Aunque hubo otro, y este de
defendiendo mi derecho y la de mi grupo (ADATE) a exponer nuestras
ideas en defensa de lo que creemos nuestros derechos."
A continuación el punto 7 de
PUNTO Nº 7
TEMA: INFORMACIÓN A LOS ASISTENTES DE
(MOVIMIENTO PARA
LOS ARQUITECTOS TECNICOS AL ESPACIO EUROPEO DE
SUPERIOR). OBJETIVOS.
El Presidente cede la palabra a D. Alfonso Revenga Caso, colegiado que en su momento y en tiempo y forma solicitó a
Manifiesta el Sr. Revenga Caso, que va a proceder a dar lectura a un texto que contiene la información a la que hace referencia en el punto.
INFORMACIÓN de ADATE
Somos muchos aparejadores y arquitectos técnicos, que preocupados por el futuro de la profesión nos hemos unido fuera del ámbito institucional en defensa del interés colectivo de todos los titulados en Aparejadores y Arquitectura Técnica, ya seamos profesionales liberales o trabajadores por cuenta ajena.
Reconocemos las mejoras que el nuevo grado de Ingeniería de
Así pues aunque estamos de acuerdo con el título de grado para nuestra profesión, estamos completamente disconformes con la forma de que este se ha aplicado en España desvirtuando completamente el espíritu del proceso de Bolonia.
Consideramos que en la aplicación de proceso de Bolonia se ha dado una total preferencia a la información sobre las nuevas titulaciones, dejando al lado e incluso menospreciando a los miles de profesionales que poseen la titulación anterior a Bolonia. Creemos que en la aplicación del proceso de Bolonia, los Colegios Profesionales no han defendido los intereses de sus colegiados y profesionales, como debía ser y han permitido a las Universidades acceder a un negocio millonario a costa de de profesionales con gran experiencia, aunque no siempre demostrable por un certificado.
Manifestamos que la actual aplicación del proceso de Bolonia lesiona gravemente los intereses y derechos de todos los Aparejadores y Arquitectos Técnicos; tal y como se refleja en los siguientes puntos:
1. El proceso de Bolonia establece como nivel mínimo universitario el "grado de 4 años", dejando fuera de la calificación de Universitarias las actuales titulaciones de 3 años. Por lo tanto todos los Aparejadores y Arquitectos Técnicos podríamos pasar a ser "no universitarios", esperemos que no. Aunque de hecho tendremos un nivel menor.
2. Los futuros Ingenieros de
3. Este es el principal argumento de defensa de la convalidación directa. Si no existe diferencia en atribuciones, para qué se organiza este berenjenal. Las universidades están cobrando precios desorbitados por algo que a día de hoy no supone un título, sino un pago por un supuesto futuro título.
4. Los actuales Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acogerán a los nuevos Ingenieros de
5. Los compañeros Profesionales liberales y Colegiados se encontrarán en un Colegio Profesional en el que coexisten con Titulados Universitarios de Ingeniería de
6. Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos Funcionarios podrían dejar de ser universitarios, a los efectos de promoción y acceso a los más altos niveles.
7. Los Aparejadores y Arquitectos Técnicos asalariados se convierten en profesionales de "menor nivel" y se verán desplazados por los Ingenieros de
8. La carrera de Ingeniería de
9. El espíritu del "Proceso de Bolonia" se ha vendido desde las instancias académicas como un acercamiento de la formación académica al futuro profesional, al incentivar y promover la formación práctica frente a la puramente académica y las prácticas en empresas. Sin embargo los actuales cursos de "adaptación" para Arquitectos Técnicos que actualmente ofrecen a un alto coste económico algunas Universidades, contravienen totalmente este espíritu al obligar a profesionales de amplísima formación profesional a recibir exclusivamente formación teórica sin que la experiencia profesional práctica sea tenida en cuenta.
10. Esta es otra incongruencia del proceso de adaptación. Evidentemente las universidades "pasan" olímpicamente de enseñanza práctica, a lo sumo se desarrollan algunos trabajos prácticos por grupos.
11. Las universidades van a lo práctico. A impartir los créditos de la manera más rentable posible para ellos. Hay universidades que el curso puente supone 30 créditos (Guadalajara), otras 60 (Gerona), en unas hay proyecto o trabajo fin de carrera (Gerona), en otras no (Guadalajara), en unas (Segovia) el curso completo cuesta 9.620,00 el curso completo, en otras (Guadalajara) justamente llega a los 1.200,00 el curso completo. En el punto "
12. ¿Nos van a enseñar, sobre todo a muchos que ya peinamos canas, lo que hemos aprendido con la práctica, con la experiencia de los años, en unas pocas horas medio presenciales?
13. Tradicionalmente los Arquitectos Técnicos nos hemos referido a nosotros mismos como "Aparejadores", siendo de conocida comúnmente la escuela universitaria en la que hemos obtenido la titulación como la "Escuela de Aparejadores". Este hecho demuestra que lo que nos define no es el nombre de la titulación (ya sea Aparejador, Arquitecto Técnico ó Ingeniero de
14. ¿Dónde ha quedado la propuesta conjunta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Consejo General de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, firmado por Don Carlos Hernández Pezzi como presidente por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y por Don José Antonio Otero Cerezo como presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que en su punto "
15. Existe un Anteproyecto de Ley para reglamentar lo que se entiende por experiencia, quien certificará esa experiencia, en que grado (se habla de hasta un 15% en España, en otros países de
Es por todos estos motivos que, como profesionales que somos, solicitamos
Por ello, instamos a
Finalizada la lectura, manifiesta el Sr. Revenga que aquí termina su intervención, tras informar sobre la existencia del colectivo ADATE y que hay otra manera de hacer las cosas que no sea a base de canon, de un nº de horas y créditos.
A continuación el Presidente cede la palabra a los asistentes.
El Sr. M.B., interviene manifestando que él ha realizado ya el curso de adaptación de
El Sr. Z.C. aclara, que en este tema el colegio sólo está dando la máxima información, sin decantarse por ninguna postura, ya que entiende que legítimamente cada uno tiene su opinión.
Se da por finalizada la información referente al tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario