miércoles, 18 de julio de 2012

NOTA UPAATi A "HOMOLOGACION DE TITULO DE INGENIERO". (REENVIAR A TODOS)

Fuente: UPAATi

Asunto: NOTA UPAATi A "HOMOLOGACION DE TITULO DE INGENIERO". (REENVIAR A TODOS)

Ante todo. ADATE-UPAATi desean manifestar que nuestro único interés es "ayudar a todo el colectivo profesional de la Arquitectura Técnica", independientemente del plan de estudios cursado. ADATE-UPAATi desarrollan su labor de información y defensa del colectivo profesional, sin esperar ningún tipo de recompensa ó pago (eso se lo dejamos para otros), y seguiremos trabajando para conseguir lo mejor y mas barato para nuestros compañeros.
 
En relación al título de Ingeniero Alemán del que hemos informado, y sobre el que nos habéis planteado muchas dudas, queremos manifestar lo siguiente:
 
- En Alemania. La profesión de Ingeniero no es una profesión regulada a nivel nacional, salvo en el caso de consultorías, por lo que no posee atribuciones especificas. Un Ingeniero puede realizar todos aquellos trabajos para los que sea necesario un Ingeniero, sin ninguna limitación (exceptuando las consultorías como hemos mencionado) y dependiendo de cada estado federado.
 
- El título que se menciona no es un título educativo, si no un título profesional que permite trabajar de Ingeniero.
 
- En Alemania. Aunque no existe la profesión regulada de Ingeniero a nivel nacional, si existe una regulación sobre quien es Ingeniero y quien puede llamarse Ingeniero. De forma que nadie se puede llamar Ingeniero profesionalmente ó trabajar de Ingeniero, si no posee la calificación Académica necesaria.
 
- El "Annerkennung" u homologación es un documento emitido por una entidad acreditada y autorizada (en este caso el estado federado de Renania), que certifica que la persona en cuestión es un Ingeniero. Por lo tanto y teniendo en cuenta lo dispuesto en el GV NRW S. 312 05/05/1970, que posee la formación académica de Ingeniero.
 
- El "Annerkennung" aunque no es un título Universitario, si es un título profesional que confiere a su poseedor los mismos derechos que el poseedor del título Universitario Alemán.
 
-  A partir del 1 de Abril de 2012. Se flexilizaron en Alemania las condiciones para el reconocimiento de títulos en Alemania, eliminándose muchas de las trabas por residencia.
 
 
ADATE-UPAATi debe de pensar en todos los profesionales de la Arquitectura Técnica, sin tener en cuenta el plan de estudios que han cursado ó el nombre de la titulación. Es por este motivo por el que no podemos dar las instrucciones prometidas en el plazo establecido. Esta no es una decisión arbitraria y es fruto de una profunda reflexión, por lo que a continuación os exponemos nuestras razones:
 
a) Actualmente, y por el sistema del que tenemos conocimiento, solo podrían solicitar el "Annerkennung" los que hayan obtenido el título de Arquitecto Técnico por el plan del 99 y posteriormente al año 2003. Quedando excluidos los Arquitectos Técnicos del plan anterior y los nuevos titulados de grado.
 
b) ADATE-UPAATi debe de buscar, y está buscando, una solución para todos los profesionales de la Arquitectura Técnica. Por lo que no puede, ni debe, dar la solución a unos si y a otros no.
 
c) Actualmente se están realizando consultas sobre varias formas de reconocimiento del título, así como de la forma de solventar la carencia de alguna documentación indispensable para los que no estudiaron el plan del 99. Al estar en fechas veraniegas, no todos los responsables de contestarnos están disponibles, por lo que debemos esperar para obtener respuestas.
 
d) En cuanto tengamos toda la información, ó veamos que no hay otra salida, se comunicará a todos los interesados la publicación de la "guía para solicitar la homologación en Alemania".
 
 
A LOS COMPAÑEROS DEL PLAN DEL 99, NO OS PEDIMOS PACIENCIA Ó QUE NOS DISCULPÉIS. SOLAMENTE OS PEDIMOS QUE SEÁIS COMPAÑEROS DE LOS DE LOS DEMÁS PLANES Y QUE LES DEIS LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE TENÉIS VOSOTROS
 
 
UPAATi

No hay comentarios:

Publicar un comentario