miércoles, 10 de agosto de 2011

EL ARQUITECTO TECNICO EN EUROPA Y EN EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Os dejamos entrada que ha publicado AT por el mundo, y que os enviamos ya que nos parece muy interesante para los AT. 

Esta información, ha sido realizada por el CGATE. He buscado como se puede acceder a esta información desde la pagina principal de la web del Consejo (www.arquitectura-tecnica.org), pero no lo he encontrado, ....



ARQUITECTOS TECNICOS POR EL MUNDO


EL ARQUITECTO TECNICO EN EUROPA Y EN EL ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO

Posted: 10 Aug 2011 11:47 AM PDT


Os dejamos enlaces, muy interesantes a las paginas donde el CGATE explica en base a un estudio, entre otras cosas, que profesión pueden ejercer los AT en Europa.


"Muchas veces nos hemos preguntado cómo serán las cosas en el sector de la construcción en el resto de los países de nuestro entorno. ¿Quiénes son nuestros homólogos? ¿Cómo ejercen la profesión? ¿Qué debo hacer para ejercer mi profesión en otro país?... A través de éstas páginas procuraremos dar una respuesta sencilla a estas y otras cuestiones"


Apartado realizados sobre la base del estudio Las Profesiones del Sector de la Construcción en Europa, elaborado por encargo del Consejo General por el Centro de Documentación Joseph Renart, del Colegio de Barcelona.


















4 comentarios:

  1. Enlace al CGATE en lo referente a la profesion del AT en Europa.

    En concreto aqui he puesto el enlace a la profesion en Francia.



    "En lo que respecta a los Ingenieros, la duración de los estudios es de 5 años y la formación que reciben durante las clases Preparatorias les sitúa en un nivel de conocimientos científicos de base más elevada que el de los Arquitectos Técnicos españoles.
    Por su duración, los títulos que corresponden con el título de Arquitecto Técnico son los estudios universitarios de licenciatura. Sin embargo, estos estudios tienen una orientación de formación más académica y teórica que los de arquitectura técnica en España, ya que están concebidos como unas etapas para acceder a niveles superiores y no como una preparación a unos puestos de trabajo específicos.
    De hecho, algunas de las funciones desarrolladas en España por los Arquitectos Técnicos están desempeñadas en Francia por unos titulados de nivel académico inferior (DUT o BTC), equivalente a dos años después del bachillerato, pero que reciben una formación más especializada en dirección de obras o cálculo de costes. Estos títulos tienen muy buena aceptación en el mercado de trabajo porque están directamente orientados a ocupar puestos de trabajo específicos. En la actualidad y debido a la normativa de la CE, se está considerando si se prolongan un año a través de prácticas en empresa, con lo que alcanzarían el nivel Bac+3 años."


    Esto es con lo que se conforman el CGATE PARA LA PROFESION DE IE..................... PROFESION PARA TITULADOS DE NIVEL ACADEMICO INFERIOR!!!
    ( osea la FP francesa)............ Estos(CGATE) no van a mover un dedo para que el IE español se homologue con el IE frances( Ingeniero du batiment).


    El CGATE va a ser un lastre para los nuevos IE, Hay que alejarse y diferenciarse de los objetivos de este consejo.

    ResponderEliminar
  2. He entrado a " AT por el mundo" y he copiado el siguiente parrafo:
    Si despues de ver experiencias de AT que han trabajado en el reino unido y en otros paises no me cabe en la cabeza que sigua habiendo gente que dice que no es importante la denominacion del titulo o estan encontra de desarrollar legalmente la profesion de INGENIERO DE EDIFICACION.

    AT en GOLFO PERSICO
    "..........Para conseguir el trabajo me fue muy importante el título en el Reino Unido, por tener una garantía del dominio del inglés y porque no saben qué es nuestro título. El nombre de la titulación es un problema. Estoy intentando traer a aparejadores a Omán pero no es posible la convalidación del título para el visado. Aquí se utiliza el sistema anglosajón, y en ese mundo, en la construcción hay arquitectos, ingenieros, ingenieros técnicos y delineantes. Cuando leen la traducción, ven que pone "Arquitecto" por lo que no nos ven como ingenieros. También pone "Técnico" luego no somos arquitectos, por lo que no nos consideran ni arquitectos ni ingenieros. Nos consideran DELINEANTES. Por esta razón no puedo conseguir un visado de residencia para arquitectos técnicos (ni para mi mismo) solo como Project Managers, pero esto es un problema pues el ministerio de trabajo te deja traer por empresa a muchos ingenieros, pero pocos Project Managers.

    No se qué es lo que va a pasar con el asunto de la ingeniería de la edificación, ese nombre nos vendría muy bien, o algo parecido con la palabra ingeniero, pero no la palabra arquitecto".

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver si se enteran los de ADATE (si es que no lo saben ya) de la importancia de la denominación de IE.

    Este señor sí que sabe lo que es buscarse la vida y lo importante que es para él la denominación del título que avala su profesionalidad, su carta de presentación.

    Para los de ADATE, sin comentarios.

    Para este AT, enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  4. Estamos esperando "casos reales" para conocer las supuestas bondades de la IE. No creo haber leido que este compañero sea IE. En cambio si AT como el de Arabia Saudi que ejerce de ingeniero de estructura, que recuerde sin ser IE tampoco.

    ResponderEliminar